No fiesta con la violencia verbal y física de los estadios pero fiesta de todas maneras. Había nubes amenazantes pero de rato en rato brillaba el sol. Gran cantidad de patinadores recorrían las calles interiores del parque de arriba abajo y algunos hacían piruetas con gran destreza. No faltaban ciclistas yendo de un lado a otro y corredores jóvenes y mayores sudorosos pero con una mirada firme de gran decisión. Junto al lago, un saxofonista tocaba música popular de lo más diversa que servía de trasfondo musical a la fiesta y un poco más distante era un trompetista el que hacía lo propio.
Conforme se acercaba la hora de apertura de la
Feria del Libro empezaron a llegar los caminantes. Por un momento me acordé de la canción escolar con que regresábamos a clases, en la lejana Arequipa de mi infancia: “Cual bandada de palomas que regresan del vergel, ya volvemos a la escuela anhelantes de saber.” Sí, yo volvía anhelante de ver las novedades bibliográficas.
Empecé por la caseta No. 1 y conforme avanzaba tenía a mi derecha la larga hilera de casetas y a mi izquierda una exposición magistral de fotografías de grandes bosques del mundo a todo color y con explicaciones didácticas y muy convincentes.
Buscaba la caseta 111 que es donde se ha establecido la “Librería Calatrava” una librería que he visitado desde mi época de estudiante en la Universidad Complutense. La casilla 110 era de literatura fantástica y de ciencia ficción y la 112 de temas actuales latinoamericanos. Ni qué decir que después de Calatrava pasé un momento por la 112. Pero
allí en la casilla 111 estaba Ofelia Sánchez con su sonrisa sin par y su amabilidad característica, pese a que estaba asediada por un grupo de personas que buscaban Biblias, de varios tamaños, para chicos y grandes. ¡Qué alegría encontrar este testimonio evangélico en el gigantesco festival del Libro!
Cuando tuvo un respiro Ofelia me mostró algunas de las cosas más nuevas que se han publicado en materia histórica, bíblica y teológica.
De la sección de
temas judíos me quedé con un libro breve y atractivo que no es nuevo pero cuyo título me llamó la atención:
Para entender a los judíos. De Abraham a Maimónides que es parte de una trilogía por Jesús Peláez del Rosal. Ofelia me mostró dos libros de
temas bíblicos breves pero ricos en contenido: de Santiago Guijarro
Servidores de Dios y esclavos vuestros.
La primera reflexión cristiana sobre el ministerio (2011) que es un estudio detenido de pasajes escogidos en 2 Corintios. Guijarro es catedrático de Nuevo Testamento en la Universidad Pontificia de Salamanca. El otro libro es
La nueva identidad de los cristianos. El Himno a Cristo en la Carta a los Filipenses (2010). Su autor es Sergio Rosell Nebreda, profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Evangélico Unido de Teología (SEUT) en El Escorial. El Dr. Rosell tiene un currículo de estudios impresionante, incluyendo la Complutense, el Seminario Asbury de Kentucky en Estados Unidos y la Universidad Libre de Amsterdam, entre otras. Me compré estos dos breves pero jugosos libros que han sido publicados por la Editorial Sígueme de Salamanca.
Me detuve en algunas otras casetas que también publican libros de temas teológicos y bíblicos. En la de la
Editorial Trotta me encontré por fin con un libro que andaba buscando para mis cursos de Misionología. Se trata de
La expansión del cristianismo. Un estudio sociológico por Rodney Stark (2009). Stark fue profesor de Sociología y Estudios Comparados Sobre la Religión en la Universidad de Washington y desde el año 2004 es Profesor Distinguido de Ciencias Sociales en la Universidad de Baylor, uno de los centros académicos más respetados del ámbito bautista, en Texas. Stark empezó estudiando las religiones modernas que han crecido en Estados Unidos como los Mormones, Testigos de Jehová o La Iglesia de la Unificación del coreano Sung Myung Moon, aplicando la lente de la Sociología. Un día se le ocurrió que podría hacer lo mismo con el cristianismo primitivo tratando de entender su espectacular crecimiento en los siglos primero y segundo. Se quedó sorprendido con lo que encontró y su libro tiene información valiosa para quienes tenemos especial interés en esa etapa apostólica.
Muchos autores firman sus libros en las casetas de sus editores. En la caseta 111 el domingo 5 y el domingo 12 de junio, de 12 a 14 hs., el novelista evangélico
Miguel Ángel Gómez firmará su libro
El club del crimen. La feria estará abierta hasta el 12 de junio. Quiero animar a mis lectores madrileños o que visitan Madrid a darse una vuelta por la Feria del Libro ¡Es una fiesta! Y en la caseta 111, Ofelia les atenderá con gran cordialidad y sabiduría.
Si quieres comentar o